miércoles, 16 de julio de 2008

Ciudad Histerica muestra de fotografìa en Fedro San Telmo


Texto de curadurìa
muestra perteneciente al festival de la luz 2008

Fedro San Telmo julio 2008
“Ciudad Histerica”
fotografía

Ellos juegan un juego.
Ellos juegan a no jugar un juego.
Si yo les muestro que lo veo así,
romperé las reglas y ellos me castigarán.
Yo debo jugar el juego de ellos,
que consiste en no ver que yo veo el juego.

“Nudos”
Ronald Laing


Después de caminar por Buenos Aires, un día de semana,
propuse a los artistas trabajar en el tema que fue luego el titulo de la muestra:
”Ciudad Histérica”
Nicolás Minacapilli es uruguayo, Gustavo D’assoro es rosarino.
Exploraron e investigaron el concepto, construyéndolo y de- construyéndolo, armando mapas, rompecabezas, con las imágenes, con palabras. En mi opinión un riquísimo juego de idas y vueltas, desde sus propias “ciudades histéricas” o ciudades “uterinas” si nos referimos al origen del termino, con diferencias que enriquecieron aun mas el material que forma la selección.
D’assoro dice:..” Son palabras anotadas casi sin proponérmelo, recogidas en conversaciones con amigos, al comentarles el trabajo que estaba por realizar, y otras de lucubración propia… las tengo pegadas en mi casa-cocina-comedor-estudio-saladejuegos-cuartodehuespedes… ”
Su intervención del espacio de la librería, lleno de palabras, con fragmentos de imágenes de palabras. Surgen asì las obras de 55 x 50.
Visualmente no reconocibles, que se derriten, con luz y oscuridad de fuego.

Minacapilli trabaja desde la observación de cierta actitud de distanciamiento y soledad, a pesar de que las ciudades están llenas de gente.
Dobles y triples planos desdibujan ideas de ciudad, de espacio habitable, de lugares que son o no propicios para vivir.
Dice:” mis imágenes no generan histeria pero si confusión. Las personas se cuelgan en circunstancias que no entienden y ni siquiera las discuten…”
En sus obras veremos ciudades diferentes Cuba, Buenos Aires, NY y Miami.

Marìa SantaCecilia
Julio /2008

No hay comentarios: